E+ VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS

En la convocatoria extraordinaria de ayudas de 2020 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS: TRAINING VET STUDENTS WITH OBSTACLES INTO A INNOVATIVE DIGITAL METHODS OF REMOTE WORKING AND ELEARNING CREATED FROM COVID-19” fue concedido por la Agencia Nacional Española-SEPIE

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La grave pandemia del COVID-19 ha causado terribles consecuencias sanitarias, así como económicas, sociales y políticas a corto y medio plazo. Sin embargo, el coronavirus también ha generado un cambio de paradigma cultural que se reflejará a medio y largo plazo. Las cosas después del coronavirus no van a ser iguales y tampoco la forma en la que trabajamos, estudiamos, vivimos…

Tras el coronavirus, los cambios en al ámbito laboral y educativo van a ser significativos. Las líneas de trabajo marcadas por los diferentes gobiernos europeos abogan, en el ámbito laboral, por apostar de manera decidida por el teletrabajo. Sin embargo, el teletrabajo exige unas competencias en el trabajador completamente nuevas para las que no ha sido formado, desde iniciativa, responsabilidad, autogestión, especialmente en el sector tecnológico donde la responsabilidad y exigencia es mucho mayor.

En el ámbito educativo se están estructurando medidas para favorecer el aprendizaje virtual, y especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, facilitando las movilidades combinadas y virtuales como alternativa a las presenciales como mecanismos de respuesta ante nuevas oleadas del COVID-19, pero también como mecanismo de aprendizaje para el nuevo escenario laboral que se prevé se instaure en el futuro.

Estas medidas, sin embargo, no son fáciles de implementar y requieren de crear nuevas herramientas, o adaptar aquellas con las que contamos, a metodologías totalmente nuevas a las que ni las empresas, ni los estudiantes ni los profesores están acostumbrados. Esto cobra una especial importancia en un sector tan dinámico y complejo como es el tecnológico, pero sobre todo cuando afectan a jóvenes en situación de exclusión.

Estos estudiantes de FP/VET encuentran todavía más barreras en situaciones como las que vivimos que dificultan su participación en prácticas innovadoras que requieren de equipamiento y formación específica. Sin embargo, negarles la posibilidad de prácticas en empresas punteras a estos estudiantes con obstáculos, es quitarles una oportunidad magnífica de lograr su inclusión, obtener currículos competitivos y acceder al mercado laboral. Es por ello por lo que proponemos crear un mecanismo eficaz para la realización de prácticas virtuales en centros de alta tecnología. Estas prácticas estarán específicamente enfocadas a estudiantes en riesgo de exclusión y pondrán el acento en formar su pensamiento crítico y científico, así como la cultura de trabajo y responsabilidad necesaria en el teletrabajo.

Nuestra metodología no requiere adquirir costosos equipos digitales o invertir tiempo productivo en formación específica para el estudiante.

Esto se ha logrado a través de una asociación estratégica intersectorial entre España (IKASIA, REDTREE, IES P. DE CARTAGENA), Grecia (EKATI), Francia (GRETA DU VELAY), Portugal (SOMATICA), Italia (SMALLCODES) (3 centros VET, 3 empresas de alta tecnología y 1 experto en la digitalización y metodologías educativas) que, durante 24 meses, hemos realizado 4 reuniones transnacionales, reuniones virtuales periódicas, actividades nacionales para la creación de resultados, actividades de visibilización, actividades de formación, 3 eventos multiplicadores (Valencia, Cartagena y Kato Achaia) de gran impacto, actividades de difusión…

En definitiva, hemos desarrollado un proyecto con capacidad real de tener un impacto muy positivo, no solo en los procesos de digitalización de la educación, sino también en los propios estudiantes en riesgo de exclusión que son especialmente débiles frente a situaciones críticas como las que nos encontramos. También con un impacto en las propias empresas tecnológicas que mejorarán sus vías hacia el teletrabajo y encontrarán en los estudiantes VET en riesgo de exclusión una oportunidad de mejorar sus plantillas con estudiantes capacitados para enfrentarse a este nuevo reto.

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RESULTADOS INTELECTUALES

O1. GUÍA METODOLÓGICA: LAS PRÁCTICAS VIRTUALES EN CENTROS TECNOLÓGICOS.

Esta guía, dirigida a docentes de centros de FP y tutores de empresas tecnológicas, está enfocada a ofrecer toda la información, protocolos, documentación e instrumentos de control que las empresas tecnológicas y la FP requieren para implantar prácticas virtuales innovadoras y eficaces que no requieran grandes inversiones ni estacionalidades. costes, así como adaptados a las exigencias del teletrabajo y a los obstáculos económicos, sociales y culturales a los que se enfrentan los estudiantes de FP beneficiarios de este proyecto.
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O2. CURSO DIGITAL: ENTORNO DE SIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CENTROS TECNOLÓGICOS.

Consiste en un curso digital, enfocado a alumnos de formación profesional con obstáculos, con el objetivo de formarles con todos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar con éxito las prácticas virtuales. Este curso, basado en el autoaprendizaje, permite llenar los vacíos inherentes a la movilidad laboral virtual tanto para los estudiantes de FP (dificultad para participar, barreras para la integración en los equipos de trabajo, frustración, tensión e inquietud, así como sensación de sentimiento poco soportado) y para la empresa tecnológica de acogida (teniendo que invertir mucho tiempo en la formación del alumno, pocos resultados y poca eficacia en su trabajo).
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RESULTADOS TANGIBLES

R1. DIGITAL TOOLBOX

Este Proyecto E+ propone crear una metodología innovadora y herramientas eficaces que hagan uso del pensamiento crítico y científico, así como fomentar la cultura laboral y la necesaria responsabilidad del teletrabajo, para que los estudiantes de FP en riesgo de exclusión tengan la oportunidad de realizar prácticas virtuales en el sector tecnológico, lograr su inclusión, obtener competitividad tecnológica y acceder al mercado laboral.

Con el fin de hacer accesibles todos los recursos para estructurar el aprendizaje y protocolizar el seguimiento del trabajo realizado, hemos creado este resultado tangible «DIGITAL TOOLBOX» estructurado según diferentes puestos de trabajo, ofreciendo en una licencia libre todas las herramientas y protocolos para implementar el sistema de prácticas virtuales.

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R2. PÁGINA WEB DEL PROYECTO
R3. PROYECTO ETWINNING
R4. CERTIFICADO DE LA PRÁCTICA VIRTUAL
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REUNIONES TRANSNACIONALES

PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 14 de julio de 2021

Lugar: Valencia (España)

Descripción:

El 14 de julio de 2021 celebramos la primera reunión transnacional del proyecto E+ “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS” en las instalaciones de Ikasia Technologies, en Valencia (España).

Durante la reunión realizamos la evaluación de la fase de preparación, se presentaron todos los aspectos clave del proyecto y se presentaron los materiales creados durante la “Etapa de elaboración de una estrategia de difusión”.

En esta reunión participaron responsables de las entidades socias, lo que permitió tratar temas de preparación, seguimiento y asignación de tareas y responsabilidades. Asimismo, fue una gran oportunidad para estrechar lazos entre participantes y entidades, generando un aprendizaje mutuo.

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SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 10 de febrero de 2022

Lugar: Braga (Portugal)

Descripción:

Hemos celebrado el SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL del proyecto E+ “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS” en las instalaciones de SOMATICA, M&S en Braga (Portugal). En esta reunión, a la que asistieron representantes de las entidades socias del proyecto, nos enfocamos en avanzar en los resultados. Por un lado, nos ocupamos de los avances del O1. GUÍA METODOLÓGICA: LAS PRÁCTICAS VIRTUALES EN CENTROS TECNOLÓGICOS y presentamos el O2. CURSO DIGITAL: ENTORNO DE SIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CENTROS TECNOLÓGICOS y diseño del simulador para los 5 puestos de trabajo incluidos en el curso. Por otro lado, presentamos el diseño implementado del resultado tangible R1. DIGITAL TOOLBOX.

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TERCERA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 17 de mayo de 2022

Lugar: Valencia (España)

Descripción: Hemos celebrado la tercera reunión transnacional del proyecto Erasmus Plus “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS” en las instalaciones de Ikasia Technologies en Valencia. En esta reunión, tras analizar la situación actual del proyecto, nos centramos en la presentación y valoración del trabajo realizado sobre los resultados intelectuales y tangibles, así como en la definición de su diseño final. Además, se finalizó el plan de actividades y eventos para la etapa de difusión que comenzará en diciembre de este año. A esta reunión asistieron los responsables de la concreción de resultados de las entidades participantes del proyecto, lo que nos permitió avanzar de acuerdo al cronograma previsto.