E+ CRİTİCAL THİNCKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON

 

En la convocatoria de ayudas de marzo de 2017 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto CRİTİCAL THİNCKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams fue concedido por la Agencia Nacional Española – SEPIE.

 

resumen del proyecto2

La formación profesional ofrece una opción técnica y especializada, orientada a la inserción laboral exitosa o una reincorporación al mercado laboral. Sin embargo, aunque estos estudios hacen posible continuar con estudios superiores, esto rara vez se logra debido a la brecha metodológica entre los dos niveles educativos. En el caso de estudiantes con menos necesidades, estas barreras son casi siempre insuperables.

Para ellos se desarrolló durante dos años, el proyecto CRITICAL THINKING AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATION. A través del trabajo conjunto de una asociación estratégica intersectorial que agrupaba centros de investigación, empresas de base tecnológica y centros de FP, se crearon unos materiales de alta calidad capaces de promover el pensamiento crítico y las competencias de los estudiantes de ciclos medios de FP (formación VET) necesarias para que puedan trabajar en centros de alta tecnología. Pero también, ofreciendo una orientación a los centros tecnológicos para que sean capaces de acoger y aprovechar a personas con esta titulación. Todo ello con la perspectiva futura de  implementar un sistema de prácticas laborales en centros de alto rendimiento en el extranjero para estudiantes con dificultades en la inclusión social o la inclusión laboral en el futuro.

El sistema elaborado, se basa en los diversos resultados generados (en especial los resultados intelectuales), está promoviendo significativamente la empleabilidad de los estudiantes participantes, especialmente los de aquellos con menos oportunidades, brindándoles experiencia en un entorno de trabajo exigente y mejorando sus planes de estudio.

Pese a que el proyecto fue concedido en la resolución extraordinaria de diciembre de 2017, en este tiempo se ha generado una red de trabajo internacional muy participativa y eficaz, donde se realizaron cuatro reuniones transnacionales (España, Portugal, Grecia, República Checa) y muchas y diversas actuaciones. Los socios han sido siete entidades prestigiosas: IKASIA TECHNOLOGIES y UPV de España, SOMATICA y UNIVERSIDAD DO MINHO de Portugal, EKATI y TEI de Creta de Grecia y CHARLES UNIVERSITY de República Checa. Junto con ellos, una gran red de entidades colaboradoras como IES ENRIQUE TIERNO GALVÁN, IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA, I.E.S. ALMIRANTE BASTARRECHE y CE JUSTE.

socios del proyecto

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resultados del proyecto

Todos ellos han generado dos resultados intelectuales de alta calidad como son:

– O1. GUÍA METODOLÓGICA PARA CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA ACOGER PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES VET. Una guía dirigida a los centros de alta tecnología que participan en la PROGRAMA FORMATIVO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) DE ALTA TECNOLOGÍA para estudiantes de FP. El resultado muestra cómo los estudiantes van a aprender y a desarrollar funciones típicas de los puestos dentro de los proyectos de alta tecnología, y al mismo tiempo van a desarrollar el pensamiento crítico y las competencias STEM de los estudiantes de FP.

 

– O2. DESARROLLO CURRICULAR PARA LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN CENTROS DE FP A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN TRANSVERSAL SECTORIAL. Un resultado dirigido a los Centros de FP que permite establecer el «pensamiento crítico» como una metodología innovadora para el aprendizaje de FP a través de la colaboración entre centros de FP, centros de investigación y empresas.

Junto a diversos resultados tangibles como cuadernos de laboratorio de ejemplo, materiales de difusión, un programa de formación para prácticas en centros de alta tecnología y protocolos, materiales educativos y publicaciones científicas en el ámbito de la innovación pedagógica.

En este proyecto hemos realizado una fase de difusión potente que ha abarcado, además de los dos eventos multiplicadores propuestos (que tuvieron un gran éxito de participación de agentes multiplicadores de medios de comunicación, autoridades políticas, docentes…), 3 Grandes Actividades de Difusión y más de 25 actividades de difusión del proyecto en 7 países donde han participado más de 40 entidades y federaciones que engloban a más de un centenar de centros educativos y empresas.

El impacto ha sido muy elevado gracias a los materiales editados que ya están siendo implementados en más de 10 centros educativos y centros tecnológicos de Europa en la actualidad y que se han traducido en los primeros contratos de estos estudiantes en las empresas de base tecnológica, así como la firma de acuerdos para la realización de las primeras prácticas en centros tecnológicos durante el próximo curso.

Además este impacto continuará creciendo y extendiéndose al haberse consolidado la Red CRITICAL THINKING 4 VET, que además de explotar los resultados generados, está promoviendo nuevos proyectos y extendiéndose entre nuevas entidades y países. Nuestra red ha logrado impacto directo en más de 10 países europeos y ya forman parte de ella  tres nuevos centros de FP (centros VET) y 5 nuevos centros de alta tecnología.

 

 

Fecha: 11 y 12 de julio de 2018

Lugar: Valencia (ESPAÑA)

Descripción:

Se llevo a cabo en Valencia (España) los días 11 y 12 de julio de 2018. En esta reunión se trataron los temas de preparación, los acuerdos, la formación de los Comités y la asignación de tareas y responsabilidades. También se evaluó la Etapa de Preparación.
Los participantes de esta reunión fueron los coordinadores del proyecto de cada entidad participantes, lo que nos permitió una fácil toma de decisiones, para cerrar los últimos acuerdos de gestión y económicos de acuerdo con la financiación aprobada. Durante el primer día del encuentro concretamos los dos resultados intelectuales y definimos sus contenidos. También mostramos las instalaciones de IKASIA y aquellos puestos de trabajo o funciones que podrían realizar el alumnado VET en prácticas.

Durante el segundo día de actividad visitamos el Centro de Biomateriales e Ingenieria Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica València (UPV) donde se mostró a los socios los equipos y puestos de trabajo que podrían desempeñar los futuros alumnos VET.

Imágenes:

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Fecha: 29 y 30 de octubre de 2018

Lugar: Braga (PORTUGAL)

Descripción:

Se realizó en Braga (Portugal) en octubre de 2018. Se realizaron en la SEDE DE SOMATICA en sus instalaciones del IB-S BUILDING en el Campus Gualtar de la Universidad de UMINHO.

Se ha centrado en el primer resultado intelectual, la asignación de tareas pendientes y la supervisión del trabajo creado para establecer una red sólida formada por centros de investigación y empresas a la que puedan recurrir los centros de FP. Específicamente, se preparó la GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA HABLAR A LOS CONVENIOS DE ESTUDIANTES DE VET.

Los participantes de esta reunión fueron los responsables del proyecto de los centros de investigación y las empresas que prepararon metodologías, definieron los objetivos y gestionaron el trabajo de los estudiantes de FP que participarán en prácticas futuras.
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Fecha: 29 de marzo de 2019

Lugar: Praga (República Checa)

Descripción:

Se llevó a cabo en Praga (Rep.Checa) el 29 de marzo de 2019. En esta reunión se discutieron los resultados intelectuales. Por un lado, se presentó el diseño final de la METHODOLOGICAL GUIDE FOR HIGH TECH CENTERS TO HOST VET STUDENT INTERNSHIPS (O1). Por otro lado, se definieron las responsabilidades para finalizar el CURRICULAR DEVELOPMENT FOR QUALITY AND INNOVATION IN VET CENTERS THROUGH CROSS-SECTORAL CO-OPERATION (O2).

Los participantes de esta reunión fueron los responsables de los resultados de cada entidad participante, lo que nos permitió una fácil toma de decisiones. Durante la tarde conocimos las instalaciones y proyectos punteros realizados en el Instituto de Química Macromolecular (IMC) de la Academia de Ciencias de la Charles University. El IMC es una institución académica de la Charles University centrada en la ciencia macromolecular (polímeros). Su investigación tiene como objetivo la síntesis de polímeros y nuevos materiales poliméricos, la física de los polímeros y la química física de los polímeros.

 

 

Fecha: 01 de julio de 2019

Lugar: Chania (Creta, Grecia)

Descripción:

En esta reunión se realizó la evaluación final de los resultados intelectuales del proyecto, así como la presentación de las actividades de difusión y los eventos multiplicadores llevados a cabo por cada entidad. Por otro lado, se trató la forma de seguir divulgando el proyecto gracias al uso de los materiales creados en el mismo y la realización de futuras actividades de divulgación.

Los participantes de esta reunión fueron los coordinadores del proyecto de cada entidad participante, lo que nos permitió una fácil toma de decisiones para cerrar los últimos temas a tratar dentro del proyecto del programa Erasmus+.

 

EVENTOS MULTIPLICADORES

E1 – CROSS-SECTORAL CONFERENCES TO IMPLENT A HIGH INNOVATIVE METHODOLOGIES IN VET EDUCATION -SPAIN

El 27 de Mayo de 2019 en el IES Isaac Peral de Cartagena se ha realizado un evento multiplicador organizado por Ikasia Technologies S.L, en el que presentaron el proyecto del programa Erasmus + “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams”. El acto ha incluido una conferencia presentada por el profesor de la Universitat Politècnica de València José Luis Gómez Ribelles, en la que además de presentar los resultados intelectuales del proyecto, explicó las prácticas realizadas como prueba piloto del proyecto con un estudiante VET en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València, en la que se ha podido llevar a cabo la metodología creada en el proyecto y demostrar la oportunidad que supone tanto para el alumno como para el centro de alta tecnología. Por otro lado, se buscaron centros interesados en el uso de las guías metodológicas y en participar en prácticas laborales en centros de investigación.

Gracias a este evento multiplicador, al que asistieron 151 agentes multiplicadores, incluyendo personal docente del IES Isaac Peral de Cartagena, responsables políticos y docentes de centros VET, no sólo pudieron presentar y promover la implantación del proyecto del programa Erasmus + “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams”, fomentando la creación de redes entre empresas, centros de investigación y centros VET para inspirar una formación profesional intersectorial, sino también tuvieron la oportunidad de mostrar las posibilidades y oportunidades que éste supone tanto para los estudiantes VET como para los Centros Tecnológicos.

 

E2 – CROSS-SECTORAL CONFERENCES TO IMPLENT A HIGH INNOVATIVE METHODOLOGIES IN VET EDUCATION -GREECE

El 21 de Mayo de 2019 en Chania han realizado un evento multiplicador, organizado por el TEI of Crete (Instituto Tecnológico Educativo de Creta), en el que presentaron los resultados del proyecto del programa Erasmus + “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams”. El acto incluyó dos conferencias, una presentada por el profesor Yiannis Kaliakatsos donde tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto, así como sus objetivos y resultados (en especial las guías “METHODOLOGICAL GUIDE FOR HIGH TECH CENTERS TO HOST VET STUDENT INTERNSHIPS” y “CURRICULAR DEVELOPMENT FOR QUALITY AND INNOVATION IN VET CENTERS THROUGH CROSS-SECTORAL CO-OPERATION”) , y otra presentada por el Dr. Omar Arabeyyat, Vicedecano de Estudios de Postgrado en la Universidad Aplicada de Jordania Al-Balga, quien es un experto en pensamiento crítico en la educación. Tras cada una de estas conferencias los oyentes pudieron asistir a una discusión abierta, basándose en una metodología participativa en la que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a usar la nueva metodología para adaptarla a sus necesidades, de acuerdo con una filosofía de autoaprendizaje.

Gracias a este evento multiplicador, al que asistieron numerosos agentes multiplicadores tanto de la región de Chania como del extranjero, incluyendo personal de la Universidad de Chania, investigadores, emprendedores tecnológicos, responsables políticos y docentes de centros VET, no sólo pudieron presentar y promover la implantación del proyecto del programa Erasmus + “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams”, fomentando la creación de redes entre empresas, centros de investigación y centros VET para inspirar una formación profesional intersectorial, sino también tuvieron la oportunidad de mostrar las posibilidades y oportunidades que éste supone tanto para los estudiantes VET como para los Centros Tecnológicos.

 

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