TECHVETLAB

En la resolución de la convocatoria de ayudas de 2021 en el ámbito educación de Formación Profesional del Programa Erasmus Plus, el proyecto “TECHVETLAB: A SOLUTION FOR POSTCOVID-19 LABORAL MARKET THROUGH A TECHNICAL TRAINING OF VET STUDENTS WITH OBSTACLES” ha sido concedido por la Agencia Nacional Española – SEPIE.

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RESUMEN DEL PROYECTO

El COVID-19 ha afectado de manera contundente a la economía mundial y al empleo, creando una sociedad europea más debilitada que deberá implementar nuevas y significativas iniciativas para paliar las consecuencias sociales, económicas, educativas y a la salud, generadas a raíz de la pandemia.

La formación FP (y especialmente los ciclos medios VET)  puede ser la respuesta, pero para ello deben adaptarse a la realidad postCOVID-19, volviéndose más atractivos y más enfocados a las líneas requeridas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia y ofrecer mejores alternativas a sus estudiantes. En especial enfocando su formación al sector tecnológico, potenciando el aprendizaje de competencias transversales, favoreciendo la digitalización de la formación activa y, sobre todo, apostar por la capacidad de investigación de la formación profesional.

Esos son los objetivos del proyecto TECHVETLAB. Un proyecto creado por una red estratégica formada por centros VET de zonas segregadas (con estudiantes con graves obstáculos a la empleabilidad) y empresas tecnológicas de Francia, Portugal, España, Italia y Grecia que pretende implementar un innovador método de educación en los ciclos VET que potencie el trabajo de investigación puntera en la formación profesional, facilite la empleabilidad en el sector tecnológico de estudiantes con menos oportunidades y ayude a las empresas punteras a desarrollar los proyectos que nos permitan reconstruir la UE tras la pandemia. TECHVETLAB trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por las instituciones europeas e internacionales para generar nuevos titulados de FP capaces de, no solo adaptarse a la realidad del mercado laboral postCOVID-19, sino ser agentes fundamentales en la reconstrucción europea  tras ella. Pero especialmente centrándose en los alumnos que más dificultades tendrán para poder lograrlo, aquellos con barreras económicas, sociales y culturales de entornos segregados. Ofreciendo un camino eficaz y de impacto para potenciar la participación de la educación VET en la investigación, rompiendo  los prejuicios y estereotipos que muchos sectores tienen de la capacidad de innovación e investigación de la formación profesional de grado medio.

Todo ello se logrará a través de una metodología muy innovadora, la METODOLOGÍA BPI (BEING A PART OF IT), una evolución innovadora del método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), a  través de la cual el aula VET se convierte en un departamento de la empresa dirigido por el docente con el objetivo de ser parte activa y virtual en el desarrollo de los proyectos de innovación de las empresas participantes. No es tanto que el aula se comporte como si fuera la empresa, sino que el aula en su conjunto se integra dentro del planning y responsabilidades de la empresa a través del trabajo en red, comportándose en su conjunto como un apéndice más de la misma gracias a modernos métodos y herramientas digitales.

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ENTIDADES SOCIAS

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RESULTADOS

A raíz de este proyecto se crearán tres resultados de alta calidad:

1.- GUÍA METODOLÓGICA PARA CONVERTIR EL AULA EN PARTE DE UNA EMPRESA: DE UN AULA A UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Una guía que define la METODOLOGÍA BPI (BEING A PART OF IT), una evolución innovadora del método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de la cual el aula VET se convierte en un departamento (LAB) de la empresa dirigido por el docente con el objetivo de ser parte activa en el desarrollo de los proyectos de innovación de las empresas participantes. A través de una adecuación global de la planificación del aula (desde las programaciones didácticas, las calendarizaciones, las responsabilidades, etc…), la implementación de rutinas de trabajo en red virtual con la empresa y el uso de herramientas digitales que equiparen el aula con la empresa, el alumnado en su conjunto deberá desarrollar partes críticas dentro de proyectos de innovación puntera. No es tanto que el aula se comporte como si fuera la empresa, sino que el aula en su conjunto se integra dentro del planning y responsabilidades de la empresa, comportándose en su conjunto como un apéndice más de la misma. De esta manera la empresa (que contará ya con departamento de gestión, departamento de investigación, departamento de producción…) contará con un departamento más: la propia aula VET.

A través de esta metodología el alumno deberá saber trabajar en equipo con el resto de compañeros, asumir responsabilidades e iniciativas que conduzcan a resultados, presentar informes de desarrollo, aprender los procesos de fabricación y trabajo de las empresas… en definitiva saber lo que significa trabajar en una empresa tecnológica.

Por otro lado, permitirá al centro VET participar directamente en el desarrollo de la investigación tecnológica, siendo copartícipes de sus resultados y potenciando la credibilidad de esta etapa educativa.

El docente desarrollará competencias digitales y podrá mejorar sus competencias educativas al incorporar en su docencia los tiempos y procesos reales de las empresas tecnológicas.

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2.-El SISTEMA DE BÚSQUEDA VET4TECH. Un software que integra amplias bases de datos que incluirán, a  escala Europea, a todos los centros VET que aplican este sistema de aprendizaje adaptado a las necesidades del sector tecnológico, a todos los estudiantes que han cursado y superado una formación específica para el trabajo en el sector de la investigación tecnológica y a empresas de este sector interesadas en la contratación de estudiantes VET con menos oportunidades. Una herramienta potente con centenares de posibles opciones que faciliten a los centros encontrar empresas tecnológicas que permitan superar los obstáculos laborales y de realización de prácticas profesionales  que sufren los estudiantes VET tanto antes como tras la pandemia.

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3.- El SOFTWARE DE GESTIÓN EDUCATIVO TECHVETLAB. Un software totalmente gratuito e innovador compatible al utilizado por las empresas tecnológicas para el control de procesos operativos y productivos pero adaptado directamente a las características y necesidades educativas VET. Un resultado que permitirá no solo coordinar el trabajo en red entre el aula y la empresa tecnológica, sino también transmitir al estudiante los métodos y herramientas de gestión  empresariales, desarrollar la capacidad de calendarización, control realista de tiempos, desarrollar competencias transversales y establecer análisis lógicos de consecuencias mediante diagramas de árbol lógico del alumno.

Esta herramienta podrá utilizarse junto la metodología BPI o como simulador independiente de trabajo para aulas que usan el método ABP.

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Y como resultado menor:

– Una GUÍA DE CASOS DE ÉXITO donde se mostrarán las experiencias llevadas a cabo durante el proyecto en tres aulas VET que participarán en tres proyectos punteros de las empresas participantes, demostrando la eficacia de este sistema

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REUNIONES TRANSNACIONALES

PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 17 de mayo de 2022

Lugar: Valencia (España)

Descripción:

La Primera reunión transnacional del proyecto Erasmus Plus “TECHVETLAB” se llevó a cabo en Valencia, en las instalaciones de Ikasia Technologies.
Además de analizar la fase anterior, en este encuentro nos centramos en el análisis de todos los aspectos más relevantes del proyecto, especialmente de los resultados que se van a desarrollar. Por otro lado, expusimos los materiales de visibilidad creados hasta el momento, como la imagen visual del proyecto, el trabajo realizado en la plataforma web…

Este encuentro, al que asistieron los responsables de las entidades participantes del proyecto, no solo nos permitió avanzar en el desarrollo del proyecto, sino que también fue una gran oportunidad para estrechar lazos.